• ¿Qué es la tanatoestética?
    ¿Qué es la tanatoestética?

    ¿Qué es la tanatoestética?

    La preparación del cuerpo de los difuntos para su último viaje se remonta al antiguo Egipto. Los servicios funerarios en Deba se ofrece el servicio de tanatoestética.

    En nuestra cultura se ha mantenido durante mucho tiempo la tradición de velar el cuerpo del difunto con el ataúd abierto, por eso es necesario contar con un profesional de la tanatoestética para que prepare el cuerpo del fallecido ofreciendo un aspecto parecido al que tenía en vida.

    En los servicios funerarios en Deba se incluye el maquillaje, pues sirve para que la piel tenga un tono parecido al que lucía en vida. Se trata de un un trabajo duro que supone trabajar con prisas y en horarios de madrugada. Los profesionales de la tanatoestética no solo se limitan a maquillar, peinar, afeitar a los difuntos, perfumarlos, desinfectarlos y vestirlos, también se preocupan de saber cómo era esa persona para mantener la última imagen que la familia guardará del fallecido. Se trata de intentar aliviar el dolor de los familiares en esos momentos.

    Los tanatoesteticistas son personas normales que realizan su trabajo para una familia que está pasando por un momento muy difícil. Pese a ser excelentes profesionales, siempre les afecta a nivel personal tener que acicalar a una persona joven.

    Muchos cuerpos llegan a la funeraria directamente desde el hospital, cubiertos con un camisón y envueltos en unas sábanas. Tradicionalmente a los hombres se les enterraba con un traje negro y a las mujeres con un vestido. Hoy en día se encuentran casos de personas que van a ser enterradas con la camiseta de su equipo de fútbol, con ropa casual de uso diario y, como en todo siempre hay excepciones, desde un traje de flamenca a uno de novia.

    Desde FUNERARIA IPARRAGUIRRE ofrecemos este servicio a nuestros clientes para que la última imagen que guarden de su ser querido sea agradable.

  • Posibilidades después de una incineración
    Posibilidades después de una incineración

    Posibilidades después de una incineración

    Las urnas funerarias en Itziar son una posibilidad muy recomendable para que un ser querido siempre esté contigo, de una forma u otra, después de haber sido incinerado.

    Existen diferentes tipos. Ya sea desde criterios de dimensiones, forma o material, las opciones son variadas. A continuación, verás un breve análisis que te ayudará a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

    Las urnas funerarias en Itziar cuentan con un amplio abanico de posibilidades:

    Si te fijas en el tamaño, en primer lugar, existen las llamadas urnas tradicionales. Tienen una capacidad de entre 3 y 4 litros. En ellas caben todas las cenizas que han aparecido fruto de la cremación.

    Los relicarios son un tipo de urna más pequeña que sirve para transportar al ser querido de forma más sencilla. Incluso, algunos son convertidos en joyas para llevar de adorno, en cuyo interior hay una pequeña muestra de esas cenizas.

    Atendiendo al criterio de forma, la urna puede ser muy variada. No obstante, la más normal es la ovalada. Se pueden encontrar otras urnas con formas geométricas o elementos decorativos, como relojes.

    Respecto al material, lo más habitual son las urnas fabricadas en metal. Aunque las últimas tendencias traen de mármol, granito, madera o cristal. También, existen las ecológicas y las llamadas biodegradables.

    Estas últimas están pensadas para que, con el tiempo, ya sea enterrándolas o sumergiéndolas en agua, el material y su contenido vuelvan a la naturaleza.

    Las innovaciones en urnas funerarias incluyen estampaciones del retrato del difunto. También, se pueden imprimir con diferentes motivos, dibujos o decoraciones especiales que en algún momento fueron especiales para la persona o que recuerden a ella.

    En FUNERARIA IPARRAGUIRRE sabemos lo importante que es organizar bien los servicios funerarios. Por eso, nuestro equipo de profesionales atenderán las necesidades del momento con toda la delicadeza que la situación requiere.

  • Historia del ataúd
    Historia del ataúd

    Historia del ataúd

    A veces, la curiosidad nos conduce a caminos que nunca creímos tocar, pero cuando los profesionales de servicios funerarios en Itziar se proponen algo, lo hacen.

    Por ello, los que se dedican a servicios funerarios en Itziar son los más informados y los que más saben. En este post vamos a enseñarte algo muy útil, informativo y con mucha historia, de la que tendrías que estar muy atento.

    El origen del ataúd y también de los ritos funerarios proviene del miedo que se tenía al espíritu del muerto. No se quería que regresasen a la vida y atormentar a las personas. Por ese motivo, el hombre primitivo depositaba el cadáver en una tumba para que descansase para siempre.

    El primer ataúd primitivo que se tiene está en el Museo de Arqueología de Copenhague, que es un hueco dentro de un tronco y ahí depositaban al muerto. Esto fue en la edad de bronce.

    Los egipcios ya hacían enormes ataúdes de piedra pulida cubierta de dibujos y jeroglíficos y los estuches tenían forma de ser humano.

    Después, en la antigua Grecia y en el Imperio romano, los ataúdes tenían muchas formas: Receptáculos hexagonales, triangulares, rectángulos, urnas... Además, como los muertos se enterraban en el atardecer, se alumbraba todo con antorchas y de ahí viene la palabra funeral, de funus, que era antorcha.

    Como última curiosidad, en el mundo judío se envolvía el cuerpo en un gran sudario y se ponía bajo tierra. Los huesos, después, los introducían en cajas.

    Esperamos que te hayan gustado estas pequeñas lecciones de historia y que sepas algo más con este histórico post.

    Desde Funeraria Iparraguirre sabemos que cualquier información es buena y que el saber no ocupa lugar nunca. Por eso te hemos presentado este post lleno de información relevante. Si tienes dudas, nos puedes contactar.

  • Una nueva tendencia: los entierros ecológicos
    Una nueva tendencia: los entierros ecológicos

    Una nueva tendencia: los entierros ecológicos

    Lamentamos decir que si estás en este blog y necesitas servicios funerarios en Deba es que has tenido alguna pérdida importante en tu vida y lo sentimos mucho. En este post te queremos hablar de una nueva moda que ha surgido en Internet: los entierros ecológicos.

    Por desgracia, no se pueden contratar esta clase de servicios funerarios en Deba porque la legislación española actual no permite que esta idea se lleve a cabo. Aun así, queremos contarte la idea del proyecto para que veas cómo pueden llegar a ser los funerales del futuro. Este proyecto consiste en introducir el cuerpo o la cenizas del fallecido en una cápsula en posición fetal. Con el paso de los años, se acaban convirtiendo en sustento alimenticio de un árbol que hayamos decidido plantar con el desaparecido. Una bonita y ecológica forma de recordar a tus seres queridos creando unos camposantos verdes y preciosos.

    Esta propuesta italiana realizada por Anna Citelli y Raoul Bretzel ha causado furor en Internet, pero no es la única manera: hay sitios, también en España, donde un entierro ecológicos es posible. Hay varias opciones, desde féretros hechos con madera de tala responsable o sudarios de algodón puro hasta urnas para la cremación hechas con sal que se disuelven con el agua, a las cuales se les puede añadir una semilla si la quieres enterrar en tierra. Innovaciones como estas permitirían la creación de “parques conmemorativos” respetuosos con el medio ambiente para devolverle al planeta, de esta peculiar forma, todo lo que nos hemos decidido arrebatarle tan bruscamente y volver a hacer las paces con nuestro planeta.

    Desde Funeraria Iparraguirre queremos comentarte esta preciosa iniciativa como una curiosidad de lo que, posiblemente, se acabe convirtiendo en un futuro más o menos lejano en la nueva forma de hacer que tus seres queridos descansen en paz.

  • Las flores más habituales en un funeral
    Las flores más habituales en un funeral

    Las flores más habituales en un funeral

    Si desgraciadamente necesitas servicios funerarios en Deba, estaremos ahí para ayudarte y facilitarte todas las gestiones. En el post de hoy nos gustaría hablarte del tipo de flores más utilizadas en funerales y entierros. Como habrás observado, destacan las siguientes: crisantemos, rosas, claveles y gladiolos. ¿Quieres saber algo más sobre ellas? Acompáñanos:

    1. Los crisantemos son todo un símbolo del Día de Todos los Santos. El periodo en que florece es de octubre a diciembre, un periodo corto que va en consonancia con lo efímero de la vida. Esta fue originariamente la razón de su presencia en los cementerios. Sin embargo, en la actualidad se cultivan en invernaderos y los hay disponibles durante todo el año, de diferentes formas y colores. Actualmente, también se incluyen en los funerales las margaritas, que pertenecen la misma familia que el crisantemo. 

    2. En un funeral también es habitual encontrar rosas, sobre todo blancas, rosas y rojas. Las rosas blancas significan inocencia y las de color rosa, aprecio y agradecimiento. Las rosas rojas expresan amor y respeto. En ocasiones se depositan rosas rojas sobre los ataúdes cuando la relación con el fallecido es estrecha.

    3. El gladiolo es la flor de la sinceridad, la fuerza, el honor, los recuerdos y el cariño. Se utiliza mucho en las coronas fúnebres debido a la elegancia que aportan sus tallos largos.

    4. Por último está el clavel, una de las flores para funerales más populares. Expresan admiración por el difunto, un homenaje a su persona y todo lo que significó para sus seres queridos.

    En FUNERARIA IPARRAGUIRRE tenemos un servicio un servicio permanente de floristería, con una amplia variedad de ramos, coronas y centros.

    Si necesitas servicios funerarios en Deba, no dudes en llamarnos.


  • ¿Sabes cuáles son las cinco etapas del duelo?
    ¿Sabes cuáles son las cinco etapas del duelo?

    ¿Sabes cuáles son las cinco etapas del duelo?

    Tanto si se opta por ataúdes como por urnas funerarias en Deba, lo cierto es que es una decisión realmente difícil. Se trata de escoger la forma en que los restos de un ser querido van a descansar para siempre, y, además, se tiene que decidir en un momento en que el dolor por la pérdida está a flor de piel.

    Los expertos en servicios y urnas funerarias en Deba son muchas ya las personas que han visto pasar por las diferentes etapas del duelo. Por ello, queremos explicarte cuáles son para que entiendas que son perfectamente lógicas y que todo el mundo pasa por ellas:

    1. Negación. Es la manera natural de intentar sobrellevar aquellas emociones abrumadoras, como es la pérdida de un ser querido. Por ello, es normal que las personas se planteen que eso no puede estar pasándoles a ellas en un primer momento.

    2. Ira. Cuando la negación comienza a desvanecerse, viene el dolor y, con él, la ira. Es una forma de expresar ese dolor que no sabemos cómo manejar aún. Puede estar dirigida contra personas, objetos o contra el propio difunto.

    3. Negociación. Se muestra como una necesidad de volver a estar en control de los sentimientos. Es una forma de evitar el dolor, planteándose cuestiones del tipo 'si hubiera…'.

    4. Depresión. Es una fase en la que nos enfrentamos a la tristeza de separarnos de nuestro ser querido. Se trata de un sentimiento privado y muy personal.   

    5. Aceptación. Es un periodo de paz, aunque no necesariamente de felicidad. Asumimos la realidad y nos damos una oportunidad para vivir sin esa persona.

    En Funeraria Iparraguirre te damos el apoyo y ayuda necesaria en el momento que más lo necesitas. Te ofrecemos unos servicios funerarios de máxima calidad, acompañándote a lo largo de todo el proceso. Llámanos o visítanos sin ningún tipo de compromiso. 

  • ¿Por qué nos vestimos de color negro en el luto?
    ¿Por qué nos vestimos de color negro en el luto?

    ¿Por qué nos vestimos de color negro en el luto?

    Lamentablemente, cuando se solicitan los servicios funerarios en Deba es señal de que hemos perdido a un ser querido, por lo que nos espera un proceso de dolor y aceptación al que todos nos enfrentamos tras la muerte de alguien cercano y el cual recibe el nombre de luto.

    Y es que, a pesar de tratarse la muerte de una parte más de la vida, por ende, de algo completamente natural, nos cuesta aceptarla como tal y provoca en nosotros incertidumbre, inseguridad, sensación de angustia, de tristeza, de pérdida, etc. Para que vaya curando el dolor que nos produce el fallecimiento de un ser querido, activamos mecanismos de recomposición y aceptación, la mayoría de ellos casi de forma automática; otros algo más premeditados, pero casi impuestos como normas o una especie de protocolo.

    El equipo de los servicios funerarios en Deba bien sabe a lo que nos estamos refiriendo e intentamos contarte en este post. Así como, por ejemplo, acostumbramos a llevar flores a los difuntos, solemos asistir al funeral o entierro vestidos de negro. Es más, hay quien guarda el luto durante meses o, en los casos más extremos, de por vida. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez a qué es debido esto?

    Aunque no en todos los lugares del mundo es así, para los europeos sí. Y el motivo es, cuanto menos, curioso. Así pues, te contamos que nuestros antepasados creían que los difuntos daban un paseo por la tierra en busca de sus familiares antes de ir al purgatorio. Ante esta idea que tanto les aterraba, se vestían de negro para poder ser camuflados en la oscuridad y que sus difuntos no pudiesen encontrarlos. ¿No es escalofriante?

    En Funeraria Iparraguirre ofrecemos los mejores servicios funerarios y un trato cercano, atento y profesional en estos momentos tan duros para los seres queridos del ser fallecido.

  • Cómo elegir la corona fúnebre
    Cómo elegir la corona fúnebre

    Cómo elegir la corona fúnebre

    Uno de los muchos servicios funerarios en Deba que ofrecemos en nuestra empresa es el encargo de coronas fúnebres, que pasan por ser una de las muestras más habituales de respeto y amor para quienes acaban de perder a un ser querido, siempre y cuando se elijan de forma apropiada, un asunto que vamos a abordar en las siguientes líneas de esta entrada.

    Mucha gente desconoce, por ejemplo, que no es lo mismo una corona fúnebre que podamos encargar en FUNERARIA IPARRAGUIRRE para el crematorio que la que está destinada a adornar la lápida del cementerio. Las coronas siempre deben ser circulares y no es por casualidad, sino que tienen esa forma para evocar a la vida y a la eternidad tras el fallecimiento.

    La elección de las flores y los colores también tienen su importancia. Más allá de cuestiones personales, que por supuesto pueden entrar en juego, ya fueran las del difunto o las de un ser querido que quiere un tipo de flores concretas, estas tienen su significado en el sector de los servicios funerarios en Deba. Así, por ejemplo, las rosas rojas expresan amor al difunto, mientras las rosas, orquídeas, lirios o iris, todas de color blanco, representan la pureza, la esperanza y la inocencia.

    No están descartados los colores vivos de claveles, gerberas, margaritas o los gladiolos, porque representan los momentos alegres que se han vivido con la persona difunta, pero igualmente se puede optar por flores en tonos violeta, malva o azul que representan la tristeza por el fallecimiento o los tonos pastel, que simbolizan la amistad, la ternura y la nostalgia.





  • Flores en el funeral... ¿desde cuándo?
    Flores en el funeral... ¿desde cuándo?

    Flores en el funeral... ¿desde cuándo?

    La primera tumba a la que se llevaron flores data de hace 13.000 años; muchos siglos, algo que hoy forma parte de uno de nuestros solicitados servicios funerarios en Deba, el de floristería, como también lo son la venta de féretros y el traslado del ataúd de la ceremonia al cementerio. Desde entonces, tanto sociedades como religiones han seguido usando flores y pétalos en las costumbres de la muerte. En sus orígenes servían también para disimular el olor de los muertos, velados entonces durante varios días.

    En la actualidad y por lo que sabemos en nuestro servicio de floristería, en Funeraria Iparraguirre, se suelen adquirir muchos claveles, que expresan admiración, homenaje y reinvindican la pureza del alma del recién fallecido; gladiolos, que simbolizan la idea de la sinceridad pero sobre todo crisantemos. La «flor de oro», bautizada así por Josefina de Francia uniendo Chrysos (oro) con anthemos (flor), es la flor oficial del Día de Difuntos porque su escasa floración coincide con el final del otoño, entre octubre y diciembre aproximadamente, pues ninguna otra planta evoca tan claramente que la vida sea un mero tránsito.

    Lo que también está claro, por otro lado y para terminar, es que las flores proporcionan espiritualidad y son fundamentales en las ceremonias funerarias, por ello este es uno de nuestros mejores servicios funerarios en Deba: podrás adquirir para dicho acto las mejores coronas y ramos de flores. Si quieres conocer nuestros precios, no dudes en contactarnos. Son tarifas muy razonables que seguro te convencen. 






  • ¿Inhumación o incineración?
    ¿Inhumación o incineración?

    ¿Inhumación o incineración?

    Hay distintos tipos de servicios funerarios en Deba en los que están incluidos los procesos de la inhumación y la incineración. La elección de qué hacer con tu cuerpo de uns ser querido una vez fallecido es algo muy personal y algo que se debe de respetar para el descanso eterno de la persona fallecida.

    En este post queremos hablaros de las distintas opciones que los servicios funerarios en Deba suelen ofrecer. Y es que las dos elecciones que más se suelen escoger después del fallecimiento son incineración e inhumación. Pero ¿qué procesos conllevan y cuáles son las razones por las que se suelen elegir?

    La incineración. Es la segunda opción más escogida por todo el mundo de nuestro país. El proceso de cremación, el cual se lleva a cabo en un honor crematorio, se trabaja a grandes temperaturas (ronda los 900ºC). Esto es así para conseguir la total desintegración del cuerpo humano. Después de unos días la familia recibe una urna sellada con los restos de la persona fallecida.

    Son los familiares o la persona fallecida antes de morir los que eligen qué hacer con estas cenizas. Pueden ser dispersadas en algún sitio especial. También puede reposar en casa o en unos espacios especiales habilitados por los cementerios. Incluso hay gente que fabrica un diamante con el carbono que se puede obtener de las cenizas del difunto.

    La inhumación, que significa en latín literalmente 'acción de enterrar un cadáver', es la elección más escogida en España. Esta práctica proviene de muchos años atrás y se especializó en ella el cristianismo ya que hace memoria a la sepultura de Jesucristo. Normalmente se celebra una ceremonia en nombre del difunto en una iglesia y luego, con el coche fúnebre, se desplaza el cuerpo hasta el lugar de sepultura.

    En la Funeraria Iparraguirre te ayudamos con todo lo necesario para organizar bien esos momentos tan difíciles.

  • Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido
    Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido

    Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido

    Una de las peores situaciones a la que todos tenemos que enfrentarnos es la muerte de un ser querido. Para esta situación tan dolorosa y triste lo mejor es recurrir a unos buenos servicios funerarios en Deba, en el que realmente se preocupen de nuestras necesidades y comprendan nuestro dolor.

    En ese sentido, como expertos en servicios funerarios en Deba, en este post queremos darte algunos pequeños consejos que te ayudarán a aliviar un poco el dolor:

    -Habla con amigos y familiares sobre la muerte de tu ser querido, esto te ayudará a comprender qué es lo que ha sucedido y también a evocar buenos recuerdos sobre este.

    -Acepta lo que sientes. Cuando alguien cercano muere, se sienten todo tipo de emociones, es muy normal sentir una gran tristeza, rabia, frustración y, en momentos, hasta agotamiento. Estos no deben negarse, aceptarlos te ayudará a sanar antes.

    -Recuerda y celebra la vida de tu ser querido. Puedes enmarcar fotos de esa persona, también puedes homenajearle poniéndole su nombre a uno de los bebés que tengas o incluso plantar un pequeño jardín en su memoria. Al cuidarlo podrás rememorar tus mejores recuerdos con tu ser querido, y ver cómo el jardín va floreciendo, te hará sentir cerca de esa persona.

    -Ten muy presente que el dolor no es eterno, que después de pasar por la fase de entumecimiento o shock, la fase de anhelo y búsqueda y la fase de desorganización y desesperanza, vendrá la fase de reorganización. En ella comenzará a atenuarse el dolor que sentías por el duelo y podrás empezar a notar que tu vida vuelve poco a poco a la normalidad.

    Por todo eso y mucho más, te recomendamos que pases por esta difícil situación junto a una funeraria que se preocupe de darte las mayores facilidades para organizar el entierro de su ser querido, tal y como hacemos en la Funeraria Iparraguirre.

  • Ornamentación en los entierros
    Ornamentación en los entierros

    Ornamentación en los entierros

    Con toda seguridad te plantearás cuando fallezcan tus familiares más próximos cuál es la ornamentación más adecuada para el féretro a través de los servicios funerarios en Deba. Para que puedas tomar la decisión acertada, no debes olvidar que las más demandadas son las flores. Es una de las propuestas más sencillas y entrañables para decir adiós a tus seres más queridos.

    Las posibilidades con las flores son muy amplias y recogen todos los sentimientos de familiares y amigos. Una de las ideas más habituales se materializa por medio de una corona en la que quede expresado tu deseo en una banda. Ahora solamente se trata de elegir las flores y los colores que mejor expresen tus sentimientos. En este sentido, las rosas rojas representan un amor puro y puede ser el momento para trasmitir este mensaje.

    Otra de las propuestas para estas situaciones tan especiales se basa en la alternativa de depositar varios ramos de flores a los dos lados de la sepultura. Una excelente elección puede estar basa en las azucenas, ya que, no en vano, es una flor que está especialmente vinculada con los sentimientos más íntimos. Será una tarea que, por otra parte, no te costará ningún esfuerzo formalizar ya que será la misma empresa encargada de realizar los servicios funerarios en Deba quien asuma esta labor.

    También puedes inclinarte por una ornamentación artística para decorar el velatorio. En este aspecto, una de las mejores propuestas consiste en colocar alguna representación escultórica que esté especialmente ligada a la personalidad de la persona querida.  Incluso con una fotografía a gran escala que muestre con nitidez un momento de especial importancia en su vida. Desde Funeraria Iparraguirre organizamos cada detalle del servicio funerario desde el primer momento y hasta después de realizar la inhumación o incineración de tu ser más 

  • ¿Por qué optar por la incineración?
    ¿Por qué optar por la incineración?

    ¿Por qué optar por la incineración?

    Cuando fallece un ser querido, debemos tomar decisiones muy dolorosas relacionadas con su despedida. Y las urnas funerarias en Deba pueden ayudarnos a darle un lugar de reposo adecuado a sus cenizas. Una cuidada selección de estos recipientes nos permitirá elegir la que consideramos que más se ajuste a nuestras necesidades.

    Elegir entre las diversas urnas funerarias en Deba no es una tarea fácil, dada su cuantiosa oferta. Pero con la ayuda de nuestros profesionales, podrás guardar las cenizas de tu familiar incinerado de la mejor manera posible.

    La incineración, en aumento

    Cada vez más personas eligen la cremación o incineración como la manera de despedir a sus seres queridos. Aunque durante siglos la iglesia católica no consideró adecuado este método, la verdad es que sus numerosas ventajas han conseguido imponerlo en la sociedad actual.

    Uno de los principales motivos del auge de la cremación es la falta de espacio en los cementerios de las grandes ciudades para proceder al entierro tradicional de las personas fallecidas. La incineración permite dar diversas salidas a los restos de un cadáver y, aunque se decida enterrarlo, las urnas que se usan para guardar las cenizas requieren de mucho menos espacio que un féretro.

    Asimismo, merece la pena tener en cuenta que el proceso de cremación es rápido y sencillo. Los profesionales encargados de llevarlo a cabo tienen el mayor respeto posible por el cadáver. Tampoco podemos olvidar que el precio de una incineración es sensiblemente inferior al total de los productos y servicios requeridos en un entierro tradicional.

    Finalmente, muchas personas optan por la incineración porque es la mejor manera posible de darle un destino fácil y económico a los restos de su familiar.

    ¿Debes organizar el funeral y entierro de algún familiar? Si lo deseas, en Funeraria Iparraguirre te ayudaremos en estos duros momentos.