/photos/829/829876215/8989d403a77d448dba69434b59760651.jpg)
Cuando fallece un ser querido, la familia y los amigos acompañan sus restos mortales con flores y regalos como símbolos del recuerdo. Una tradición que se remonta a años atrás y que llevamos realizando durante décadas. De hecho, muchas funerarias de España, como nuestro tanatorio 24 horas en Mutriku, disponen en sus instalaciones de floristerías para que puedas adquirir allí coronas de flores. Te explicamos de dónde viene esta tradición.
Uno de los elementos más comunes en los entierros son las coronas de flores. Este arreglo floral es un signo de ofrenda y de recuerdo hacia los seres queridos que tristemente nos han abandonado. Sin embargo, la razón de por qué se utilizan para acompañar los restos mortales de los difuntos es mucho más antigua de lo que puedas imaginar.
Las ofrendas florales son un ritual prehistórico. Si bien la muerte y sus tradiciones forman parte de la cultura del ser humano desde sus orígenes, los primeros registros de este tipo de celebraciones se remontan a la Edad de Piedra. Entonces, rodear los cadáveres con flores se debía a dos razones: ahuyentar a los malos espíritus y evitar el desagradable olor de la podredumbre.
No obstante, la colocación de las flores en forma de corona es algo más tardío. Fueron las primeras culturas paganas, seguidas después por otras religiones como el cristianismo, quienes dispusieron las ofrendas como si de un círculo se tratara. El motivo era el sentido cíclico que para ellos tenía la vida. Pues la existencia no se acababa después de la muerte y, tras abandonar el cuerpo, llegaba la resurrección o la reencarnación.
En la actualidad, bien sea por seguir manteniendo este pensamiento ancestral, o bien por una tradición que se ha conservado, las coronas de flores siguen acompañando a los difuntos como forma de recuerdo y veneración.
Si quieres conocer la disponibilidad de coronas fúnebres que tenemos en Funeraria Iparraguirre, puedes contactar ahora con nosotros. Nuestro tanatorio 24 horas en Mutriku dispone de un servicio permanente de floristería donde podrás encargar las flores que desees para tus difuntos.