/photos/829/829876215/b8387331b7f24e8282eada1284c040c7.jpg)
Muchas tradiciones nos han sido heredadas con ciertas variantes. Un lugar donde el culto al entierro y a la deidades de la muerte era algo habitual era en el Antiguo Egipto. Actualmente, la forma de despedir a nuestros seres queridos poco ha cambiado, aunque sí es más llevadero gracias a los servicios de empresas que se encargan de todo sin que los familiares se preocupen. Si requiere servicios funerarios en Elgoibar, Funeraria Iparraguirre se encuentra a su disposición para hacer más llevadero ese duro momento, ofreciendo un servicio discreto y eficaz.
En el Antiguo Egipto, tras el fallecimiento de un Faraón, se momificaba y se vendaba para posteriormente, meterlo en el ataúd. Este tenía un labrado muy parecido a la diosa Nut, lo que significaba que se deseaba que el muerto naciera de nuevo.El cadáver posteriormente debía ser lavado y embalsamado con hasta 7 tipos de aceites sagrados.Los ritos de entierro era realizados por un sacerdote al que llamaban Sem. Este abría los diferentes orificios del cadáver: la boca, la nariz, los ojos y los oídos para que se una vez nacido de nuevo, todas sus facultados estuvieran renovadas. Mientras, se sacrificaba un buey para ofrecer una pata y e corazón al difunto, en señal de revivificación. Una vez finalizado, se le hacían ofrendas de comida al muerto, tanto durante el ritual, como posteriormente, ya que se pensaba que los muertos también debían reponer energías para volver a nacer. Es por eso que los ataúdes estaban equipados con un hueco para poder echar esas ofrendas.
Una vez cerrado el sarcófago, se hacían viarios cantos, plegarias y hechizos. la gente que asistía realizaba danzas fuera de la tumba para celebrar que la diosa Hathor pronto renovaría al muerto y le daría otra vida.
En definitiva, durante el Antiguo Egipto se hacían rituales para preparar al muerto para su nueva vida o renacimiento. Casi era más una celebración que un momento trágico. Y aunque los tiempos han cambiado y ahora se da más peso a despedir a fallecido, los servicios funerarios en Elgoibar son los más discretos y formales gracias a nuestra Funeraria Iparraguirre. Le acompañaremos durante ese proceso de despedida en la más estricta intimidad.